jueves, 27 de abril de 2023

El Salvador inicia negociaciones de TLC con China.




Según la embajadora china en El Salvador, Ou Jianhong, el comercio bilateral se ha incrementado en los últimos años. Sin embargo, China es uno de los países con menos compras de productos salvadoreños.


En una conferencia de prensa realizada en Noviembre de 2022, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y la embajadora de China, Ou Jianghong, anunciaron el inicio de las negociaciones para que ambos países celebraran un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Según el presidente, comenzaron las negociaciones y a la brevedad se lanzaría un acuerdo comercial que permitiría a los dos países importar y exportar productos con ciertos beneficios a nivel aduanero y de impuestos.



Este nuevo acuerdo comercial se produce días después de que la Sala Constitucional decidiera anular el acuerdo previamente firmado con Taiwán. Por otro lado,la representante del gobierno asiático en el país afirmó que “en los últimos años el comercio bilateral entre China y El Salvador se ha incrementado significativamente”, por lo que esta es la base para dar entrada a  este tratado de libre comercio.

Sin embargo, los datos oficiales del Banco Central de Reserva (BCR) muestran que las relaciones comerciales entre ambos países no son estables, pues El Salvador le compra más a este país de lo que le vende.

Por ejemplo, en septiembre de 2022, China compró solo unos 4,6 millones de dólares a este país, mientras que el volumen de bienes importados de ese país fue igual a 2.198 millones de dólares, una cifra que supera en un 47,782% a las exportaciones.

El anuncio de Bukele ocurrió en un día en el que las empresas de Estados Unidos estaban implementando una escala de estrategias para conducir sus fábricas y plantas operativas desde países asiáticos, como China, a países más cercanos, por ejemplo, en Centroamérica.

Esta medida conocida como "nearshoring",  tiene como objetivo optimizar el costo de envío de mercancías, ya que el aumento de la inflación y la alza en los fletes marítimos, tienen un impacto negativo en las empresas.


Respecto al papel de EE.UU., el economista Rafael Lemus sostiene que el nuevo acuerdo comercial con China no tendrá un impacto negativo en las relaciones comerciales existentes con el mercado estadounidense, ya que, según el experto, el tratado de libre comercio con EE.UU no tiene ninguna objeción a que El Salvador concluya otros acuerdos con otros países.

Sin embargo, advirtió que podría haber repercusiones políticas, especialmente porque las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Estados Unidos ya se han desviado un poco y este anuncio acerca aún más al país a China.

2 comentarios:

  1. El nuevo acuerdo comercial entre El Salvador y China plantea tanto oportunidades como posibles repercusiones políticas. Es importante seguir de cerca el desarrollo de estas relaciones comerciales y su impacto en la economía y las relaciones internacionales del país.

    ResponderEliminar
  2. Es una gran oportunidad para entrar a nuevos mercados ojala sea muy beneficioso para nuestro país!

    ResponderEliminar

Agradezco que me dejen su opinión acerca de este tema :)

Empresa Chivo S.A. de C.V., misma trama que Diario El Salvador

La empresa Chivo S.A. de C.V., al igual que el Diario El Salvador, fue creada con dinero proveniente de CEL, una institución pública autónom...